14
Ago

0

La Junta Asesora Científica de la Fiscalía sostuvo su cuarta reunión anual y celebra los progresos realizados

La Haya – Los días 22 y 23 de junio del 2017, el Consejo Científico (la “Junta”) de la Oficina del Fiscal (la “Oficina”) de la Corte Penal Internacional (“CPI” o “Tribunal”) celebró su 4ª Reunión anual en la sede de la Corte.

La Junta, estableció en 2014, proveer recomendaciones al Fiscal de la ICC sobre los más recientes desarrollos en tecnologías nuevas y emergentes, métodos y procedimientos científicos que pueden reforzar las capacidades de la Oficina en la recopilación, gestión y análisis de pruebas científicas relacionadas con la investigación y enjuiciamiento de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Adaptando las Oficinas de Investigación y redes de investigación al entorno científico y tecnológico que  rápidamente está cambiando a una operación como objetivo estratégico establecido por el Fiscal de la Oficina.

En la apertura de la reunión de este año, el Fiscal suplente, Sr. James Stewart, expresó, en nombre del Fiscal, su agradecimiento a los miembros de la Junta por su compromiso. “La ICC es el único, reconocido como la única corte penal internacional permanente, y en los desafíos considerables que enfrenta. La contribución de la Junta es crucial para el trabajo de la Oficina en el perfeccionamiento de las normas científicas que rigen las operaciones y la obligación de la Oficina de garantizar que las pruebas presentadas a los jueces de la Corte sean creíble y fiable “, dijo el Fiscal suplente.

Después de la presentación del informe del Secretario Ejecutivo, el Dr. Eric Baccard, Jefe de la Sección de Ciencias Forenses de la Oficina, el Presidente del Consejo, el Profesor Duarte Nuno Pessoa Vieira felicitó a la Oficina por organizar la reunión. “Yo estoy agradecido con la Oficina por organizar estas reuniones anuales. Nosotros continuaremos promoviendo el trabajo ya realizado a través de nuestras respectivas organizaciones, redes y esperamos publicar estos procedimientos en revistas científicas internacionales en el futuro”.

A la fecha, la Junta ha examinado y certificado cinco procedimientos operativos estandares (“SOP”) de la Oficina relacionada con esto, entre otros, con la recuperación de los restos humanos, las autopsias, los exámenes médicos forenses y el examen de la escena del crimen. Durante la reunión de este año, dos procedimientos adicionales fueron revisados por la Junta, a saber, el tratamiento de la información médica y el uso de pruebas de teledetección. En la actualidad, otros cuatro SOPs estando siendo examinados por la Junta.

La reunion también ofreció a la Junta la oportunidad de recibir una presentación informativa sobre el papel del Consejo Científico Asesor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) por su Presidente Christopher M. Timperley.

En su discurso de clausura, el Director de la División de Investigaciones de la Oficina, Michel de Smedt, agradeció a la Junta por el trabajo ya realizado, destacando la importancia de la evidencia científica y el incremento de la carga forense. “Esta es la esperanza de la Oficina de que los altos estándares que está implementando en estas áreas serán aplicados, como  necesario y considerado útil, por otros cuerpos de aplicación de la ley. Con este fin, la Oficina explorará formas de encontrar sinergias y compartir experiencias con las jurisdicciones pertinentes “, añadió el Sr. de Smedt.

18 organizaciones estuvieron representadas en la cuarta reunión de la Junta:

  • Academia Ibero-americana de Criminalística y Estudios Forenses
  • African Society of Forensic Medicine
  • Australian and New Zealand Forensic Science Society
  • European Council of Legal Medicine
  • European Network of Forensic Science Institutes
  • Ibero-american Network of Forensic Medicine and Forensic Science Institutions
  • International Association of Forensic Sciences
  • EUROPOL / European Cybercrime Centre
  • International Academy of Legal Medicine
  • International Forensic Strategy Alliance
  • INTERPOL Global Complex for Innovation
  • INTERPOL International Forensic Science Managers Symposium
  • Indo-Pacific Association of Law, Medicine and Science
  • New Mediterranean Academy of Forensic Sciences
  • Arab Union of Forensics and Toxicology
  • Southern Africa Regional Forensic Science Network
  • United Nations Institute for Training and Research UNITAR/UNOSAT
  • World Association for Medical Law

El Presidente de la Junta Consultiva Científica de la OPAQ asistió a la reunión de 2 días como observador.

Fuente: Oficina del Fiscal

 

Para consultar el documento en inglés, pulse aquí.