CARLOS EDUARDO VALDES MORENO

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en antropología forense de la misma universidad, diplomado en genética forense, con amplia experiencia en docencia universitaria de pregrado y postgrado e investigación en el campo de las ciencias forenses, aplicado al manejo técnico científico de la escena del delito, especialmente en investigaciones de conductas relacionadas con violaciones a derechos humano e infracciones al DIH. Experiencia docente en Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Rosario, Universidad Libre, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

Consultor externo en temas forenses para los programas en Colombia y Ecuador de las Agencias OPDAT e ICITAP de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Se ha desempeñado como funcionario en la Fiscalía General de la Nación durante más de trece años, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística a nivel nacional. También ha sido coordinador de la Unidad de Derechos humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación. Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia (Inmlcf), y Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (Aicef).

Trabajos de investigación y publicaciones: Estudio Médico Odontológico y Radiológico para el dictamen de edad. 1990. Investigación en la Escena del Crimen. Levantamiento del Cadáver. 1992. Manejo de Cadáveres en Áreas de Desastres. 1996. Exhumación con fines de Identificación de las Víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia. 1997-2000 Exhumación e identificación de ocupantes de vuelo FAC accidentado en el “Cerro Azul” en el año 1988. -2001 Validez de los Métodos de identificación Utilizados en la Fiscalía General de la Nación – 1998. Metodología de la investigación Criminal. – 1999. Estudio de lesiones en restos humanos esqueletizados que demuestran violaciones a los Derechos Humanos. 2001. Investigación e identificación de las víctimas en áreas de conflicto (San Vicente del Caguan, San Carlos de Guaroa, San José del Guaviare, Mitú, Mutatá-Apartadó, Pavarandó, Sumapaz Florencia, La Hormiga, Puerrez, Puerto Alvira, entre otros) 1999-2001. Comentarios a los “Delitos Contra La Salud Pública” – Comentarios a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal – Claudia López Díaz – compiladora. U. Externado de Colombia 1° edición – 2002: páginas 333 a 347.

Regresar