JOSE ANTONIO LORENTE

Catedrático de Medicina Legal y Forense

Universidad de Granada

Delegado de Relaciones Internacionales de AICEF

 

José Antonio Lorente es en la actualidad Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, así como Director del Laboratorio de Identificación Genética. Desde 1987 es Especialista en Medicina del Trabajo y desde 1990 es Especialista en Medicina Legal y Forense.

Después de Licenciarse en Medicina y Cirugía en 1985, se doctoró en Medicina en 1989, recibiendo el Premio Extraordinario del Doctorado, pasando inmediatamente a trabajar como investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heildelberg (1989) y de Muenster (también en 1989 y ya en1990, y posteriormente en 1995). Más tarde, tras fundar en 1991 el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, en 1992-1993 realizó ampliación de estudios y de investigación en la Academia del FBI (Quantico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.

Siempre ha sentido especial interés, pasión, por los temas relacionados con los derechos humanos y los problemas sociales, aplicando las más modernas tecnologías para ayudar a las personas víctimas de delitos y a sus familias.

En 1999 creó el Programa FÉNIX, programa español de identificación de personas desaparecidas, el primero del mundo en este sentido, y del que fue su primer director en el desarrollo que se hizo en colaboración con el Ministerio del Interior de España. En 2004, creó y fundó el programa DNA-PROKIDS (www.dna-prokids.org), Programa de Identificación Genética de Niños Desaparecidos.

El Dr. Lorente cree firmemente en la cooperación internacional como medio para luchar contra las grandes redes criminales: cooperación, colaboración, coordinación son tres de sus palabras favoritas. En 1997 creó el Grupo Iberoamericano de Trabajo en el Análisis de DNA (GITAD), que fue el germen para el nacimiento en 1999 de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) de la que fue su fundador y Presidente desde 1999 hasta 2006 (www.aicef.net). AICEF es hoy en día parte de IFSA (International  Forensic Strategic Alliance – www.enfsi.eu/ifsala alianza internacionakl y global de todas las redes científicas forenses del mundo (ASCLD, SMANZFL, ENFSI, AICEF, AFSN & SARFSN ). El Dr. Lorente fue Presidente de IFSA en el periodo de 2011 a 2013.

Jose A. Lorente ha publicado más de 150 trabajos científicos internacionales en revistas de impacto y ha dado más de 250 conferencias en más de 35 países de todo el mundo.

 

Regresar